Rotación de Personal en las Empresas Creativas

(Creatividad por encargo)

Se analizaron 14 diferentes industrias de creatividad por encargo en el periodo que abarca el segundo semestre de 2018 al primer semestre de 2019, donde se recabó información sobre su personal que ha laborado dentro de este sector, dando como resultado un total de 121 personas dedicadas a esta industria durante este periodo de tiempo.

Indice de Rotación de Personal de las industrias creativas por engargo 2018-2019

El Índice de rotación de personal, expresa un valor porcentual de empleados que circulan en la organización en relación con el número promedio de empleados.

Deriva de ello, se tiene un 34% anual de variación general de rotación personal.

Siendo el primer semestre de 2019 con un índice mayor.

Sin embargo, hasta este punto de análisis aún no se han contemplado factores internos o externos asociados a la baja o a la alta de nuevo personal, para conocer si este porcentaje alto o bajo, significa que tan bueno o malo sea, este será un tema para una posterior investigación.

Si bien existe una rotación del 34% de nuestro personal en general, estás nuevas integraciones de personal a los equipos de trabajo oscilan entre los 47 días en promedio,para nuevamente reintegrar a una nueva persona al equipo.

Así mismo se tiene que las personas que se dieron de baja en este periodo de tiempo, tuvieron en promedio una estancia de 306 días laborales.

Por el contrario, solo contemplando aquellas personas que siguen dentro de las empresas, tienen en promedio de 498 días laborales.

Variación en empresas con respecto en Altas y Bajas de personal

Si bien existe una rotación del 34% de nuestro personal, estás nuevas integraciones de personal a los equipos de trabajo oscilan entre los 47 días en promedio, para nuevamente reintegrar a una nueva persona al equipo.

Indice de Rotación de Personal por industrias de creatividad por engargo 2018-2019

Se ha observado un mayor aumento en la rotación del personal para el primer semestre del 2019.

Teniendo como mayor porcentaje a la Company 9 con el mayor índice siendo este del 100%, al contrario a la Creative company_4 quien solo tiene un índice de rotación del 7.7%.

Antigüedad de los empleados en las Industrias de creatividad por encargo

Del total de las personas que trabajan dentro de la industria de creatividad por encargo, el 34% han laborado alrededor del 1 año a 2 años.

Siendo el 13% del personal ha laborado alrededor de mas de dos años y más.

Indice de Roteción Masiva

Si bien, se ha establecido el índice de rotación del personal en dos periodos de tiempo, aún no se tiene una información completa, sobre el por qué de las bajas del personal, así mismo, como las variantes que existen entre los nuevos y anteriores personas de la empresa. Y sobre todo, aún queda por obtener el costo que genera la empresa por estas nuevas contrataciones, lo cual serán unos temas apropiados para una posterior investigación.