Sectores al cual está el mercado de empresas Creativas por encargo.

En el presente estudio se analizan los sectores en los que ubican los principales demandantes de 15 empresas de Creatividad por encargo, resultando un total de 194 diferentes demandantes que resultan en 238 proyectos desarrollados entre finales del 2018 y el primer semwstre de 2019.

Estos proyectos de creatividad ppr encargo dieron por resultado, que están enfocados en 5 principales sectores:

• Comercio (al por menor o por mayor)
• Manufacturera
• Construcción
• Servicios financieros
• Servicios no financieros

Principales sectores a los cuales está dirigido el mercado de economía creativa.

Los principales agentes demandantes de los productos finales de las empresas de creatividad por encargo, se encuentran dentro del sector de Servicios no Financieros con un 83% del total de proyectos analizados

Grupo del sector servicios a donde se dirigen principalmente las industrias creativas.

De los principales 9 grupos que componen el sector
servicios, se encontró que, el 40% de los demandantes
de los productos de las empresas de creatividad por encargo, se dedican a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
De donde, el 91% de los demandantes lo conjuntan los restaurantes y servicios de hotelería.

Variación en % del ingreso total por bienes y servicios

Sin embargo a nivel nacional, se presentó un decremento de los ingresos del sector del servicios en el cuarto mes del 2019, la cual fue una disminución del 3.1% con respecto al mes anterior. Cabe destacar, que no solo se presentó una disminución mensual, sino, también anual, presentando así, un 2.7% menos ingresos con respecto al mismo mes del año previo.

La disminución de los ingresos de servicios, viene aunado a la caída de ingresos de 6 de sus 9 grupos.

Siendo el grupo de Servicios educativos la mayor afectada y el grupo de Servicios de esparcimiento cultura y deportivo la que presenta un menor decremento.

Y siendo solo los grupos de Servicios de transportes, correos, servicios profesionales y Servicios de salud los únicos que no presentan algún decremento.